ACTIVIDAD No. 2

 ESTRUCTURA GENERAL DEL COMPUTADOR

La estructura de computadores básica se divide en dos partes: el hardware y el software. El hardware está formado por los componentes de un ordenador que podemos tocar

En cuanto al software, es su parte lógica. Básicamente es un conjunto de órdenes e instrucciones que dicen al hardware, o parte física, lo que tiene que hacer en un momento dado. Es decir, el trabajo o tarea que tiene que hacer.



La estructura de computadores de un PC es muy sencilla, y generalmente se compone de un núcleo central y varios periféricos conectados a él. Dentro de este núcleo central se llevan a cabo todas las operaciones de cómputo del ordenador. Básicamente contiene una unidad de almacenamiento, memoria, buses de datos, tarjeta de red, tarjeta gráfica y CPU. Si se trata de un equipo de sobremesa, estos componentes estarán instalados en una estructura en forma de caja, bien alargada o plana, con varios conectores y puertos en su parte posterior. A ellos se conectarán el resto de componentes que permiten trabajar con un ordenador.

En caso de que el ordenador sea portátil, estos elementos que hemos mencionado estarán todos dentro de la caja, situados debajo del teclado, junto con una batería. Esta es una de las partes imprescindibles en la estructura de computadores portátiles. Su misión es almacenar energía para que el portátil pueda utilizarse sin estar conectado a la red eléctrica. Si un ordenador es de sobremesa no tendrá batería, y tendrá que estar conectado permanentemente.



A esta caja con los componentes de cómputo y comunicación que hemos mencionado se conectan los periféricos. Los básicos e imprescindibles son la pantalla, el teclado y el ratón. También se pueden conectar a un PC, aunque ya no son básicos para su funcionamiento, otros dispositivos. Impresoras, escáneres, webcams o altavoces están entre ellos.




COMPONENTES PRINCIPALES DEL COMPUTADOR 





Dentro de los componentes hardware de un ordenador, es decir, las partes que componen un PC, están los siguientes tipos de componentes:

  • Dispositivos de entrada: se encargan de la admisión de la entrada de cifras a un ordenador. Muchos se conectan de manera externa a la parte del sistema donde está la CPU (Unidad Central de Proceso), la memoria y otros componentes. Son los periféricos de entrada: pantalla, teclado, ratón, webcam, escáner o micrófono. También hay otros que van instalados dentro de la torre con los discos y la PCU, o bien en la parte del portátil que queda bajo el teclado. Entre ellos están las tarjetas capturadoras de vídeo.


  • Dispositivos de salida: al contrario de lo que sucede con los dispositivos de entrada, estos componentes son los que se encargan de mostrar la información que procesa un ordenador. Y de hacerlo de manera que sea comprensible. En esta categoría están las pantallas, los auriculares, los altavoces o las impresoras.


  • Dispositivos de almacenamiento: son los que hacen posible que se puedan guardar archivos con todo tipo de información en un ordenador. Entre ellos están los discos SSD y los discos duros HDD, pero también las unidades de almacenamiento externas, como los sticks de memoria USB o los discos externos. También, el CD o el DVD.


  • Dispositivos de computación: estos realizan todas las tareas que tienen que ver con los cálculos y operaciones del sistema. También gestionan y controlan el resto de componentes del equipo. Entre ellos están la memoria, la tarjeta gráfica, el bus de datos y la CPU. Este último componente, dentro de la estructura de computadores, se considera el corazón y el cerebro del equipo.


  • Dispositivos de comunicación: estos aparatos que se integran en un ordenador hacen posible que este pueda comunicarse con otro. Tanto si está junto a él como si está a varios miles de kilómetros. A esta categoría pertenecen el módem, el router y la tarjeta de red.


NIVELES DE DESCRIPCION DEL COMPUTADOR

La estrategia que habitualmente se utiliza para abordar el estudio de los sistemas complejos consiste en especificarlos a diferentes niveles de abstracción. Cada nivel se caracteriza por:

A) Unos elementos de entrada, es decir, disponibles para el diseño en este nivel, y que proceden del nivel inmediato inferior.

B) Unos elementos de salida, es decir, objetivos del diseño en este nivel, y destinados al nivel inmediato superior.

C) Una metodología de análisis y síntesis de los elementos de salida en términos de los de entrada.

Con esta estrategia, la complejidad del sistema queda dividida, acotada y organizada en las complejidades parciales de cada nivel, dentro de cuyos límites se puede aplicar una metodología propia de estudio.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Linux